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el debate sobre eliminar la repitencia en las escuelas 


“La repitenciano resuelve los problemas de aprendizaje. Quien repite, en ese año que hace otra vez el curso, no aprende más que en el año anterior. Tal como funciona ahora no sirve», dijo el director general de Escuelas bonaerense, Alberto Sileoni.

En la provincia, están matriculados1.413.200 adolescentes, incluyendo bachilleratos, escuelas técnicas y agrarias. Según datos de fines de 2021, el9,3% de ese total de matriculados repitióentre primero y quinto año de secundaria.

La provincia de Buenos Aires analiza eliminar la repitencia en las escuelas secundarias.webp

De darse la eliminación de repitencia –que no sería para el ciclo lectivo 2022–, los 3.930 establecimientos públicos y privados que dictan enseñanza secundaria deberían reformular los métodos de promoción.

Para Dante Boeri, secretario general de SUTEBA en Esteban Echeverría, “lo que está en debate es el régimen académico de la educación secundaria. Nosotros concebimos a la educación secundaria como un derecho social para que todos los pibes y pibas puedan estar en la escuela con trayectorias inclusivas”.

“La secundaria ya no es más la secundaria que excluía o expulsaba a los alumnos, como la del siglo XX. En ese marco, se están abriendo varios debates”, explicó el gremialista. Y agregó: “Nosotros creemos que todos los debates son necesarios, con docentes y comunidades educativas, para que la escuela secundaria garantice el aprendizaje de los contenidos, la construcción del conocimiento y también la inclusión, que nuestros chicos y chicas puedan comenzar y terminar su ciclo”.

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Para Gladys Contreras, integrante del movimiento “Padres Organizados” de Lomas de Zamora, “eliminar la repitencia va a llevar al desinterés y desmotivación”, ya que “a menor exigencia menor motivación”. En ese sentido, Contreras se explayó: “Si se elimina la repitencia, todos los estudiantes van a estar desmotivados. Hay que hacer un cambio radical en los métodos de enseñanza para que a los chicos, con las técnicas que podrían implementar ahora, puedan hacer investigaciones de otro tipo”.

“Hay que visibilizar más las cosas, hacer más encuentros con situaciones reales, no tanto de libro. El concepto teórico deberían tenerlo, pero también es importante que puedan tomar dimensiones reales”, comentó Contreras a El Diario Sur. Y cerró: “Los métodos de estudios son precarios, no hay imaginación, no les genera incentivo. Si los docentes no les plantean desafíos es muy difícil llegar a los estudiantes. Ahora tienen todo muy accesible por internet. Hay que darle una vuelta de tuerca a la enseñanza”.

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Las miradas sobre la calidad de la educación

Uno de aspectos a evaluar ante la propuesta de provincia es cómo se mantendrá la calidad educativa en los secundarios. Para Gladys Contreras, de “Padres Organizados”, hace ya un tiempo que se vienen retrocesos en la enseñanza. “Nosotros también vemos mal las infinitas posibilidades que les dan a los chicos de secundarios para poder aprobar una materia. Tienen recuperatorio, un recuperatorio del recuperatorio, un trabajo práctico y un oral”, comentó Contreras, que agregó: “Con eso no hay motivación para nada. Los chicos no estudian ni tienen ganas de estudiar porque no se sienten motivados. Incluso quienes antes estudiaban también están desmotivados porque da lo mismo estudiar o no estudiar”.

Para Dante Boeri, en cambio, eliminar la repitencia poco podrá llegar a influir en la calidad educativa. “La educación secundaria hoy es un derecho, es obligatoria, y por ende hay que generar trayectorias educativas inclusivas. Eso no significa que los estudiantes pasen de año sin adquirir los conocimientos, todo lo contrario”, contó el secretario de SUTEBA Esteban Echeverría a El Diario Sur.





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