miércoles, octubre 5HOLA BUENOS AIRES!!!

Lula pidió trabajar para ganar en primera vuelta


Lula se propuso ganar en primera vuelta Foto AFP
Lula se propuso ganar en primera vuelta. Foto: AFP.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó este martes a la militancia a convencer a las personas de ir a votar, para luchar contra el abstencionismo y vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de octubre, sin necesidad de balotaje.

«La alta abstención histórica es un problema serio y es importante hablar con esas personas», dijo Lula durante una conversación por Zoom con la red de comunicadores sociales, barriales y populares vinculados a movimientos de izquierda y al Partido de los Trabajadores (PT).

Pese a que el voto es obligatorio, la abstención en Brasil es alta históricamente: en 2018, cuando ganó Jair Bolsonaro, fue del 21%, es decir, 31 millones de personas no acudieron a las urnas.

Según las encuestas, Lula tiene entre el 50 y 51% de intención de voto válido (descontando blancos y anulados) aunque estos números están dentro de los dos puntos de margen de error.

Por eso, ahora el PT y Lula buscan votos entre los que suelen abstenerse. Incluso el exfutbolista Raí, campeón mundial en 1994 con la selección brasileña, ex Sao Paulo y PSG, hermano de Sócrates, lanzó un video pidiendo el «voto útil» para derrotar a Bolsonaro en primera vuelta.

Raí, quien encabeza proyectos sociales, pidió a Ciro Gomes y Simone Tebet, que tienen 7% y 4% de intención de voto respectivamente, que desistan de sus candidaturas para permitir acelerar la transición.

En el diálogo con los comunicadores, Lula dijo que «sería bueno vencer en primera vuelta para darles una lección de moral a la gente que no le gusta la fraternidad, la solidaridad y que no le extienden la mano a quien necesita».

En ese sentido, manifestó que hay que convencer a quien no va a votar de hacerlo.

«Hay que decirles que si votan tendrán más autoridad para quejarse, para reclamarle a su diputado, a su gobernador o a su presidente», afirmó el exmandatario.

El expresidente obtuvo el lunes el apoyo de su exministra de Medio Ambiente Marina Silva, quien había abandonado el PT en 2009 y salió tercera en las elecciones presidenciales de 2010 y 2014.

En Brasil, para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener más del 50 % de los votos.

Si fuera necesaria una segunda vuelta, se realizará el 30 de octubre entre los dos candidatos que reciban más votos el 2 de octubre.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?