noviembre 28, 2022

Alckmin cree que una victoria de Lula en primera vuelta ayudaría a reducir la violencia política


Geraldo Alckmin candidato a vicepresidente de Lula Foto AFP
Geraldo Alckmin, candidato a vicepresidente de Lula / Foto: AFP

Gerardo Alckmin, candidato a vicepresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que lo ideal es que el líder de izquierda se imponga al mandatario Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones del próximo domingo en Brasil, al sostener que de esa manera se acabaría con el creciente clima de violencia política que vive el país.

«Creo que es lo mejor para Brasil (vencer en la primera vuelta) porque sales de esa confusión, peleas, de repente puede haber muertes, puede haber accidentes, tragedias; es mejor para el pueblo, da más tiempo de organizar, es mejor para la economía», expuso durante una entrevista con el portal local UOL.

Alckmin aseguró que no ve clima para un posible golpe por parte de Bolsonaro y remarcó que el cuestionamiento del presidente a las urnas electrónicas es «medio ridículo», porque él fue elegido hasta en cinco ocasiones con ese sistema de voto.

«¿Ahora ya no funciona?», ironizó.

En un video publicado anoche en su cuenta de Facebook, el mandatario volvió a expresar dudas, otra vez sin pruebas, de que las elecciones sean limpias

Estas declaraciones se suman a amenazas veladas que ha hecho de no reconocer los resultados en caso de triunfo de Lula y llegaron horas después de que su Partido Liberal divulgara una supuesta pericia con recomendaciones por fallas en el escrutinio, algo tildado de «falso» por la Justicia electoral.

Por su parte, Alckmin consideró que los ataques antidemocráticos que ha estado realizando en los últimos meses Bolsonaro son un «farol», por lo que descarta cualquier intentona golpista.

«Para el perdedor es difícil dar un golpe. No creo mucho en eso, creo que hay mucho farol, mucha excusa para justificar un posible fracaso electoral y también confío en la profesionalidad y la seriedad de las Fuerzas Armadas, que cumplen con la Constitución», expresó al diario Folha de Sao Paulo.

«La democracia en Brasil viene siendo testeada y se ha mostrado bastante sólida», ponderó Alckmin, otrora rival político Lula, quien cree que en caso de que se produjeran movilizaciones en las calles sería «para echar a Bolsonaro».

Encuestas

De acuerdo con los últimos sondeos conocidos, Lula, que fue presidente de Brasil dos veces entre 2003 y 2010, supera a Bolsonaro por entre 10 y 14 puntos en intención de voto de cara a la primera vuelta del domingo próximo.

Los sondeos indican que exlíder sindical podría obtener la mitad más uno de los votos necesaria para evitar un balotaje, programado para un mes después en caso de que la elección deba dirimirse en esa instancia.

El equipo de campaña del presidente espera revertir la situación esta noche durante el último debate electoral televisado, en el que también participarán Ciro Gomes y Simone Tebet, los otros dos candidatos, que no superan el 9 y el 6%, respectivamente.





Source link

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?