noviembre 26, 2022

El libro de Qatar y las nuevas tecnologías



El periodista Marcelo Gantman sacó un libro digital titulado “El Final del Deporte como lo Conocimos”, donde habla sobre cómo la tecnología tuvo su impacto en el fútbol y en el deporte, con especial detalle sobre las novedades que tendrá Qatar 2022. El Mundial que se viene tendrá cosas que nunca antes se vieron en estos campeonatos. Y no todo tiene que ver con el VAR y la tecnología del juego. Sobre esos temas, Olé conversó con el autor del libro, que se puede descargar de forma gratuita en: www.elfinaldeldeporte.com.ar.

-¿Qué veremos en Qatar como novedad tecnológica?

-Lo que más llama la atención es el sistema de fuera de juego semiautomatizado, porque precisa de un gran despliegue para ser implementado: cámaras de lo que se llama “tracking óptico” para captar 29 puntos del cuerpo de los jugadores y tomar datos de los futbolistas 50 veces por segundo. Eso, más el chip en la pelota, permitirán descubrir si un jugador quedó en offside. Luego, como sucede con el VAR, será el árbitro junto con los asistentes en la cabina los que determinen si se cobra o no.

-Es una especie de VAR recargado…

-Exactamente. Es un complemento del VAR y también hay que saber que ese despliegue tecnológico es muy caro y puede tardar bastante tiempo en ser implementado en otras ligas, porque realmente es muy costoso. -En tu mirada, ¿cambiará algo la tecnología para las selecciones con respecto a Rusia 2018? -Muchísimo. Rusia 2018 fue el primer Mundial en el que los cuerpos técnicos podían tener tablets con datos en el banco, pero el sistema funcionó muy mal. No podían transmitir videos, solo imágenes estáticas, el wifi era malo y la información llegaba tarde. En Qatar 2022, las selecciones podrán tener hasta nueve analistas de video en un escritorio ubicado en la parte más alta de los estadios, enviar videos con datos en tiempo real y colocar sus propias antenas de equipos de GPS al lado del banco de suplentes si así lo creen necesario.

-La FIFA anunció que los jugadores tendrán acceso a sus datos de juego luego de los partidos. Eso también es novedoso…

Será la primera vez que los jugadores de un Mundial puedan conocer sus estadísticas avanzadas para chequear cómo fue su rendimiento y su aporte durante el partido. FIFA armó una estructura de 25 analistas de datos por partido, que registrarán hasta 15 mil datos de un partido de fútbol. Normalmente un partido tiene 3.000 datos de eventos que se registran. Será una verdadera revolución de los datos a los que los jugadores también tendrán acceso. Luego, lo que queda es saber interpretarlos y descubrir, entre tanta información, dónde está lo realmente útil para un equipo y para un futbolista.



Source link

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?