diciembre 6, 2022

La Provincia oficializó la quinta hora en más de 600 escuelas primarias


En diálogo con El Diario Sur, docentes y referentes sindicales de la zona reflejaron su postura respecto a esta medida. Todos coincidieron en recuperar los contenidos perdidos durante la pandemia, pero enfatizaron en la necesidad de buscar otras alternativas para hacerlo.

“Esto va a complicar todo, en una hora no se va a adelantar ni mucho más ni mucho menos. A las maestras que hacen dos turnos las va a complicar mucho”, planteó Andrea Chiclana, docente de tercer grado de la Escuela 11 de Ezeiza, en referencia a la hora adicional de clases. “Si tuviéramos que hacerlo en la escuela donde yo trabajo habría que hacerlo los sábados porque se superpone con el turno noche. Lo que si estoy de acuerdo es con la escuela de jornada completa si está bien organizada”, agregó.

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El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso la medida que se comenzará a implementar en la Provincia.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso la medida que se comenzará a implementar en la Provincia.

Asimismo, la docente de Ezeiza aseguró: “La pandemia afectó mucho el aprendizaje. A los chicos les costó mucho esa etapa. Me tocó recibir en tercer grado a chicos que no estaban alfabetizados. También los afectó en las relaciones sociales. Estuvimos trabajando durante el año para que alcancen los contenidos necesarios”.

Las escuelas que elijan impartir una hora más de clase acordarán con la comunidad educativa la forma en la que ingresarán los estudiantes, si lo hacen una hora antes o después del horario habitual. Fuentes sindicales manifestaron que hasta ahora ninguna institución de la región ha optado por elegir esta modalidad de trabajo.

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Andrea Chiclana, docentee de Ezeiza, consideró que es necesario recuperar horas de clases, pero estimó que debería resolverse se otro modo.

Andrea Chiclana, docentee de Ezeiza, consideró que es necesario recuperar horas de clases, pero estimó que debería resolverse se otro modo.

“La quinta hora adicional es una medida que se tomó desde Nación y que la Provincia implementó. Nosotros les planteamos al gobierno provincial que sea de carácter optativo porque nos parece que una jornada de diez horas es mucho trabajo para una maestra”, aseguró Dante Boeri, titular de Suteba Echeverría. Los docentes que acepten dictar esa hora extra pasarán a ganar entre 20 y 26 mil pesos más, de acuerdo con las características de la escuela y el cargo que tengan.

“Al ser optativo va a permitir que las escuelas se puedan organizar, pero no garantiza de por si mejor calidad educativa. Una hora más de clase sin la inversión en infraestructura y en creación de cargos no va a ser más que un enunciado”, afirmó el sindicalista. Y agregó respecto a la posición del gremio que “es fundamental que todas las escuelas vayan camino a un modelo de jornadas completa o extendida, donde por la mañana haya clases tradicionales y por la tarde expresiones artísticas, educación física”.

En la Región ya existen algunas escuelas de jornada completa. En Esteban Echeverría, por ejemplo, la Escuela 51 ubicada en El Jagüel ya funciona con este esquema en el cual los chicos concurren a estudiar durante dos turnos. Por su parte, en Almirante Brown ya existen ocho escuelas de jornada extendida, en San Vicente hay dos – la EP 5 y la EP 8- y en Lomas de Zamora durante este año se sumaron otras ocho escuelas a las que ya existían.

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Desde un sector del sindicalismo docente impulsan paros y se perdieron días de clase

En los últimos días, la agrupación Multicolor de SUTEBA que responde a sectores de izquierda inició una huelga y una movilización para alzar su voz, entre otras cosas, por la supuesta precarización que implica para los docentes esta nueva hora de clase. “Frente a la conducción oficial del sindicato que está alineado con el Gobierno, decidimos salir a protestar por esta medida unilateral que rechazamos. Además, reclamamos por el retraso salarial, las cuestiones edilicias y el perfeccionamiento” destacó Sergio Gauto, militante del espacio en Echeverría. El martes pasado impulsaron una huelga desde las seccionales que conduce la lista disidente -Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca- que tuvo una gran adhesión por parte de docentes de toda la Provincia. Asimismo, al día siguiente realizaron una movilización a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata, donde entregaron un petitorio con su reclamo.

A principios de mes, la misma agrupación también había impulsado un día de paro que tuvo una importante adhesión, y se perdió una jornada de clases en gran cantidad de escuelas de la región.

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Desde el sector Multicolor, opositor a Baradel, rechazaron la quinta hora y realizaron varios paros para manifestarse.

Desde el sector Multicolor, opositor a Baradel, rechazaron la quinta hora y realizaron varios paros para manifestarse.





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