diciembre 6, 2022

Burruchaga: «Leo está más combativo»


Jorge Burruchaga quedará instalado en la memoria de los argentinos por haber marcado el tercer gol ante Alemania en la final del Mundial de México. El ex futbolista, que también fue parte de Italia 90 y como manager de la Selección en Rusia 2018, dio sus precisiones a menos de un mes del arranque de Qatar 2026, y puso énfasis en los cambios que observa en Lionel Messi.

«Yo creo que la diferencia más notoria fue haber ganado la Copa América con todo lo que les costaba a él y a una generación pasada que fue brillante pero que le faltaba un título. En eso se ve reflejado que hoy se expresa más, se ríe más, hasta disfruta mucho más. Quizás, a veces, en el fútbol nos ponemos demasiados cargas al no encontrar el resultado. Y eso no es bueno, te juega en contra. Un poco le pasó en el Mundial pasado a esa gran camada de futbolistas que tuvo la Selección. Hoy, en este triunfo, en poder lograrlo, y en el recambio, que lo favoreció, con más juventud, con más impronta en cuanto a lo que es la movilidad, Leo está más combativo. Yo creo que eso lo alivianó, si bien el peso del equipo siempre lo va a tener, por eso es Leo. Pero por esas cosas del fútbol, que siempre pasan, este momento lo favorece a Leo», afirmó Jorge en diálogo con Al Arabi Al Jadid de Qatar.

Mirá también

Cuando se le pidieron que dé sus candidatos a campeón, opinó: «Empecemos por Argentina, que está muy bien. Está muy sólida. No es poca cosa llevar 34 partidos invicto, con un equipo afianzado. Obviamente después de ganar la Copa América en Brasil el equipo se liberó, y la figura de Leo se manifiesta más que la de ningún jugador. Argentina tiene un potencial en cuanto al grupo, que lo viene haciendo hace mucho tiempo. En cuanto a las características, el entrenador le puede dar distintas posibilidades, más teniendo a Messi. En el mismo lote, o un poquito arriba, pueden estar Francia y Brasil. Pero Argentina está muy cerca. Y tenés un lote de equipos a los cuales hay que respetar. Hay algunos de ellos con mucha historia. Ni hablemos de Alemania… Es una selección que en el fútbol nunca se le puede despreciar ni faltar el respeto porque en los mundiales siempre dice presente salvo el pasado en Rusia. Después tenés equipos de segundo nivel, si lo querés llamar de alguna manera, que son muy buenos, como Portugal, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, España, a través de la juventud que tiene Luis Enrique en su equipo. Croacia es otro. Uruguay siempre da dolores de cabeza. Ecuador tiene una gran selección. Yo digo que es un Mundial, a diferencia del pasado, con muchas más selecciones competitivas. Se va a ver en los partidos de los grupos y en los que se clasifiquen a octavos».

También opinó de Scaloni, con quien trabajó en el Mundial último. «Él estaba de segundo ayudante porque había varios. Detrás de Beccacece venía él. Pero él estaba trabajando en un aspecto sobre la relación con el plantel. De ese plantel, él había jugado con varios de ellos. En el caso mío, hablábamos de fútbol, él ya era entrenador. Yo conviví con él en los primeros seis meses de su interinato, donde hizo el recambio. Muchos muchachos después de 2018 dejaron de jugar en la Selección, caso Mascherano, Biglia, Banega, Higuaín. A Scaloni se le veía como a cualquier joven que le dan una selección, o un equipo, con mucho entusiasmo, con una impronta de juego muy fácil de interpretar. Esas cosas, a través de resultados, lo llevaron, pasando varios interinatos, algo que no es común en una selección, a ser un técnico invicto, que armó un muy buen equipo, muy buen plantel. Él es muy claro, muy simple. Y eso él lo llevó a perdurar en este camino y llegar a Qatar. Y a él le da, en esa relación que tiene con varios, un plus de conocerlo de cuando él era jugador. Hoy es entrenador y le da un valor agregado que le va muy bien», sostuvo.

Burru con Lionel Messi.

Burru con Lionel Messi.

Además, opinó qué se verá de diferente en Qatar en relación a otros torneos. «Primero por la fecha. Pensemos que, en la historia de los mundiales, por primera vez que se cambia la fecha, de junio al medio de la temporada en todo el mundo. Y jugarlo en noviembre. Desde ese punto de vista los jugadores llegarían menos cansados, con menos competencia, pero también con menos tiempo de trabajo de los seleccionadores con ellos. No nos olvidemos que cada Liga se va a jugar hasta una semana antes del Mundial. No va a haber tiempo de ese recambio, de adaptarse a lo que es un Mundial, que se juega cada cuatro años. Desde mi punto de vista se tendría que haberles dado más tiempo a las selecciones. Se juega en un país árabe. Yo conozco Qatar, se hace en un espacio muy chico porque Doha es una ciudad chica para lo que es el mundo del fútbol. En las dos primeras semanas se van a encontrar todas las selecciones, todos los hinchas en la misma ciudad. Va a ser raro. Va a ser un descubrimiento distinto. No tengo dudas de que va a ser un gran Mundial por el poder económico que tienen ellos para armar este Mundial que se acerca. Va a haber cosas que no son habituales. En definitiva, adentro de la cancha seguirá siendo lo mismo, serán once contra once. Yo creo que se viene un Mundial, futbolísticamente hablando, apasionante».

Mirá también

Burru con su camiseta ante Alemania en 1986.

Burru con su camiseta ante Alemania en 1986.

Burru también se refirió a las ausencias de tres figuras cuyas selecciones no lograron clasificarse: Haaland, con Noruega;  Mohamed Salah, con Egipto, y Mahrez, con Argelia. «Lógicamente que son grandes futbolistas. Sobre todo el noruego, una de las apariciones más increíbles de los últimos tiempos. Pero en cada Mundial siempre han quedado grandes futbolistas que no pudieron estar. No es fácil llegar al Mundial, más difícil es ganarlo. Pero lógicamente, Egipto jugó el Mundial pasado. Senegal viene haciendo las cosas bien, buen equipo africano, como Mahrez con Argelia. Los italianos, con su rica historia, ya van dos mundiales consecutivos que no se clasifican. Esto marca que, si bien los grandes siguen siendo grandes, hay selecciones que van creciendo y cada vez se rivaliza más. Esto hace que haya esta sorpresa», argumentó.

Otro foco fue de consulta fue una comparación entre Maradona y Messi. «Los dos, sinceramente, más allá de los tiempos. Jugaron distinto. Diego era un jugador más todoterreno, te podía jugar de delantero, de enganche, de mediocampista, de asistidor. Leo hasta estos últimos tres años era horizontal y vertical pero de 30 metros, la velocidad de él y los avances eran superiores a Diego. Lo de Leo parecía un tren bala. Pero yo creo que las diferencias que hay, es lo bueno de todo esto, como siempre digo, es que los dos son argentinos y eso hay que disfrutarlo. Dentro de los cambios del fútbol, lo cual la comparación y el comentario no me llevan a más allá de lo que digo».



Source link

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?