noviembre 26, 2022

Entraron el ataúd con el cuerpo del jefe del EPP a una cárcel y echaron a un ministro


La Fuerza de Tarea Conjunta haba abatido al lder guerrillero el domingo Foto AFP
La Fuerza de Tarea Conjunta había abatido al líder guerrillero el domingo. Foto: AFP

Un permiso para el ingreso del ataúd con el cuerpo del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a una cárcel para que su hermana pudiera despedirse generó la inmediata salida del cargo del ministro de Justicia, Edgar Taboada, apenas ocho horas después de haber jurado al frente de la cartera.

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, informó que el presidente Mario Abdo Benítez decidió destituir a Taboada tras el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, cuya directora también fue destituida.

Huttemann explicó que la decisión del Ejecutivo se debe a que Taboada permitió el ingreso del féretro a la prisión «cediendo ante la presión» de Carmen Villalba, fundadora del EPP y presa en esa cárcel.

Un primer intento de entrar el ataúd fue denegado porque no había un pedido formal ni el número de agentes en el lugar para permitir esa operación, pero después, cuando se garantizaron las medidas de seguridad, se habilitó el ingreso por 5 minutos. El féretro fue después llevado al cementerio de la Recoleta, al lado del penal de mujeres.

Los diarios ABC Color y Última Hora citan «trascendidos» que hablaban de un temor a un motín si no se permitía la entrada del cuerpo de Villalba.

Taboada había jurado este martes por la mañana, ocho horas antes de su salida, como nuevo titular de Justicia en reemplazo de Edgar Olmedo, designado representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Villalba fue abatido el domingo en la zona de Cerro Guazú, en Amambay, en un enfrentamiento con la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), junto a otros dos integrantes del EPP, Luciano Argüello y un indígena con el alias de Simón.

En el hecho murieron también dos indígenas Pai Tavytera, identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González, y quedó herido un tercero.

La fiscal general paraguaya, Sandra Quiñónez, evaluó que tras la muerte Villalba, líder de la organización, presumiblemente asuma el mando Manuel Cristaldo Mieres, a quien consideró «el más preparado».

En declaraciones anoche al canal NPY (Noticias Paraguay), Quiñónez relató que Mieres estuvo entrenándose en Colombia y que incluso hay fotografías suyas cruzando en un pequeño barco desde Panamá a Colombia en el 2003.

Autoridades calificaron el operativo del domingo como uno de los más importantes en toda la historia de la lucha contra el EPP. Villalba estaba prófugo desde hacía unos 17 años.





Source link

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?