diciembre 3, 2022

‘Esperamos que el domingo en Brasil el amor venza al odio’


Lula y Bolsonaro se enfrentarn en el balotaje de este domingo en Brasil Foto Radio Caput
Lula y Bolsonaro se enfrentarán en el balotaje de este domingo en Brasil / Foto Radio Caput

En ‘Lugares Comunes’ con la conducción de Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, por Caput y Güemes AM1050, dialogó Carlos Gabas, exministro de Previdencia Social de Brasil y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), en las vísperas al balotaje de este 30 de octubre entre Lula y Bolsonaro.

«Debemos retomar paz y fraternidad en Brasil y Lula lo va hacer. Eso va a repercutir en América Latina, vamos a integrar para hacer frente unidos a China y a Estados Unidos, para negociar con todas las regiones del mundo de pie, con su altivismo e importancia, y Lula será clave para ese proceso», subrayó Carlos Gabas.

Sobre Gabas

Carlos Gabas es Secretario Ejecutivo del Consorcio del Nordeste y fue ministro de Providencia Social de Lula y Dilma Rousseff, candidato a Diputado Federal y participó protagónicamente en la negociación de la compra de equipos, insumos y vacunas contra la Covid-19 de forma independiente al gobierno federal. Otro detalle que describe s Gabas es que en el debate previo a la elección general, Carlos Gabas fue nombrado directamente por Bolsonaro para acusar al PT y a Lula de corrupción. Se deja ver que se trata de alguien cuya cercanía a Lula molesta a la ultra derecha brasileña.

Sobre la propagación de noticias falsas en la campaña, Carlos Gabas contó que desde el poder judicial han tomado medidas, sin embargo recordó que «el gobierno de Bolsonaro fue electo con fake news y nadie hizo nada contra esa distribución de noticias falsas, ahora el Tribunal impide que haya distribución en masa de fake news para concentrarse en la agenda de gobierno. Todo el día son impedidas cientos de noticias» recalcó, por eso «estamos seguros que el odio el domingo 30 de octubre, vence a las noticias falsas y a la destrucción que es este desgobierno de Bolsonaro, que destruye la Amazonia, la economía, y a la sociedad».

«Estamos seguros que el domingo el amor vencerá al odio, los brasileños no son afectos al odio y a la violencia, están engañados por fake news, que instalan el miedo. Dicen que Lula es comunista… y todos sabemos que es mentira. Lula le dio felicidad al pueblo, educación a los pobres y negros, y mejores salarios» remarcó Gabas. 

Sobre las alianzas de Lula que le dan cerca de la mitad de los votos validos señaló Gabas que «tiene el apoyo de sus antiguos contrincantes, como su candidato a vicepresidente, y el apoyo de los partidos de centro derecha. Esto no pasó en 2018, porque no conocíamos el potencial de destrucción de Bolsonaro, hoy hay una unión de todas las fuerzas democráticas del país, incluso los liberales. Es una guerra contra el fascismo, Bolsonaro es neonazi. Hace todos los movimientos, no es una elección de derecha e izquierda sino democracia contra fascismo, por eso expresidentes y candidatos opositores apoyan a Lula. Esta elección va a definir el futuro de Brasil por eso todos juntos contra el fascismo», recalcó.

Carlos Gabas Foto Radio Caput
Carlos Gabas / Foto Radio Caput

Sobre los mandos militares que puso Jair Bolsonaro en cargos en el Estado con sueldos altos, señaló que «el techo de los salarios hoy es 40.000 Reales, ellos ganan 130.000, muchos son Generales que están en la reserva, pero no son la mayoría, ésta quiere cumplir la Constitución». Y añadió que «van a hacer todo para mantener sus cargos, Bolsonaro puso militares para garantizar su poder, se dice que tiene de su lado a todos los militares pero eso no es verdad», remarcó Gabas. Acerca del clima de violencia política, indicó que el presidente Bolsonaro tiene a su lado a las milicias, que «mantienen su poder en comunidades pobres, son violentas y están armadas», agregó que «hay más de 10 veces más de armas en poder de las milicias y en centros de tiro que lo policía». «Bolsonaro cambió las reglas pero eso hay muchas armas, algo como lo que hizo Trump en EEUU pero con más violencia», añadió Gabas. «Lula dice que tenemos tener paz y dialogar con la sociedad tras las elecciones, no es posible convivir con tanta violencia, crueldad y persecución. Tenemos que lograr que nadie salga a las calles armado», concluyó. 

Expresó, por último, Carlos Gabas sobre la forma de votar que “el voto electrónico es seguro, aunque siguen diciendo que hay riesgo de fraude, eso no es verdad. Está comprobado que hay transparencia, los militares hacen auditorias, no hay posibilidad de fraude. Es una narrativa de Bolsonaro porque sabe que es muy probable que pierda. Va a decir que hubo fraude, creemos que no va a reconocer el resultado, el desafío es ver como lo manejamos, el 30 de octubre ganamos pero sabemos que el desafío que tenemos es como lidiar con eso». Y añadió que «va a depender de los judicial, los militares y la sociedad de reconocer a Lula para que no haya una situación de violencia generalizada en Brasil».





Source link

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?