diciembre 3, 2022

Invitan a disfrutar de ‘Noches mágicas’ en cuatro parques nacionales


Parque Nacional El Leoncito San Juan Foto Prensa
Parque Nacional El Leoncito, San Juan / Foto Prensa

Con campamentos, gastronomía regional, fogones y relatos de mitos populares en diferentes paisajes a la luz de la luna, la Administración de Parques Nacionales comenzó a celebrar este mes el ciclo de «Noches Mágicas» que cada fin de semana se realiza en diferentes áreas protegidas de Tucumán, San Juan, Tierra del Fuego y Corrientes.

Parque Nacional Aconquija

Parque Nacional Aconquija Foto Prensa
Parque Nacional Aconquija / Foto Prensa

El ciclo se inició el 6 de noviembre para conmemorar el Día de los Parques Nacionales, en las selvas del Parque Nacional Aconquija, en el Circuito Sur de Tucumán, donde las autoridades provinciales destacaron «el enorme potencial que posee nuestro parque y la labor en conjunto con Nación para exhibir esas cualidades».

El director nacional de uso público de la Administración de Parques Nacionales (APN), Matías Poltorak, aseguró a Télam que «las noches mágicas se enmarcan en una campaña de promoción de los parques nacionales como antesala a la temporada de verano, con una perspectiva federal porque se desarrolla en cuatro regiones distintas del país».

«Es una manera de promover el ecoturismo en las vacaciones e incentivar a visitar los parques Nacionales, fortaleciendo así las economías regionales», añadió el funcionario y explicó que «este año se eligió hablar de noches mágicas para empezar a construir productos nocturnos e incentivar a operadores a trabajar esta alternativa, diversificando la oferta y sumando atractivos a los destinos».

Parque Nacional El Leoncito

En el caso de San Juan, las actividades diurnas y nocturnas se realizarán este fin de semana en el Parque Nacional El Leoncito, que en sus casi 900 kilómetros cuadrados permite observar una gran cantidad de flora y fauna, como el cuis chico y la culebra conejera entre retamos y jarillas, lagartos en los faldeos rocosos, tropillas de guanacos en las ciénagas y en los extensos llanos, zorros colorados y pumas, mientras aguiluchos y águilas mora surcan el cielo.

Por la enorme cantidad de días sin nubes, en el lugar está el observatorio astronómico CASLEO, uno de los más grandes de Sudamérica, y el observatorio Carlos Ulrico Cesco que maneja la Universidad de San Juan.

Parque Nacional El Leoncito San Juan Foto Prensa
Parque Nacional El Leoncito, San Juan / Foto Prensa

En la celebración de Parques Nacionales, los visitantes serán recibidos el sábado 12 en el camping El Jarillal, donde compartirán empanadas sanjuaninas, humitas y una degustación de vinos, mientras entrada la noche habrá una visita a los observatorios con experiencias de mirar los astros a través de los equipos de ambos establecimientos.

Para el domingo 13, se podrá optar por una recorrida por el Sendero al Cerro, de dificultad alta, volver a los observatorios, o visitar los paisajes del agua en trekking de baja dificultad y un almuerzo a la canasta.

Parque Nacional Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, el evento se realizará entre el 19 y el 20 de noviembre e invita a residentes y turistas a participar de un singular recorrido por las principales atracciones del Parque Nacional local, ubicado a pocos kilómetros de Ushuaia, en un recorrido que comprenderá el traslado en colectivo desde el puerto capitalino hasta la estación del Trencito del Fin del Mundo, el ingreso al parque en esta formación, que emula el antiguo tren de los presos del Penal de Ushuaia, y la visita a Bahía Lapataia, donde finaliza la ruta nacional 3.

En el atardecer se podrá optar por una travesía en canoa desde el lago Acigami, para concluir la noche con una cena de tres pasos en el Centro de Visitantes Alakush, con vistas únicas a bosques, espejos de agua y la perspectiva del cielo nocturno del «fin del mundo».

Gabriel Willink, coordinador de Conservación y Uso Público del PN Tierra del Fuego, dijo a Télam que esta actividad busca activar un producto turístico «aprovechando la atracción del anochecer en cada lugar y celebrando el aniversario de la creación de los parques en el país».

«La comercialización de estas salidas es realizada en conjunto con la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo. El precio por persona es de 15 mil pesos y están incluidos los traslados, el ticket del tren y de ingreso al parque y por supuesto la cena», detalló.

El parque nacional Tierra del Fuego, creado en 1960, protege 68.909 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la sierra de Beauvoir, al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle.

Parque Iberá

En Corrientes, las jornadas tendrán lugar en la localidad de San Miguel, que tiene un portal de acceso a los esteros del Iberá denominado «San Nicolás», el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre, donde además el astroturismo en la zona se presenta como una tendencia novedosa que amplía su abanico de posibilidades recreativas, con inversiones y la oportunidad de lograr una certificación de carácter internacional.

«Tanto en el área nacional como en la provincial de los esteros se está llevando adelante la experiencia de avistaje de cielos limpios; es decir, sin luces artificiales, un momento de gran valor para la experiencia Iberá que ya generó talleres de capacitación a los guías y que impulsa la creación de infraestructura para el avistaje», dijo a Télam el intendente del Parque Iberá, Walter Drews.

El funcionario explicó que, previo a las jornadas nacionales «Noches mágicas en la tierra del yaguareté», en la localidad de Loreto sobre el acceso al Iberá denominado «San Antonio», este sábado 12 se realizarán prácticas diurnas de observación del sol y una capacitación sobre el manejo de Stalleryum, un software que permite simular un planetario proyectable en pantallas.

«El concepto de cielos limpios de luces artificiales nos puede permitir obtener una certificación internacional con la Fundación Starlight dedicada al cuidado de ese entorno y el turismo astronómico, que abre la noche del Iberá como otro momento de actividades que antes estaba dedicado solo al avistaje de animales nocturnos», destacó Drews.

Parque Nacional El Leoncito San Juan Foto Prensa
Parque Nacional El Leoncito, San Juan / Foto Prensa

En su primera edición, en Tucumán, la actividad se centralizó en el Parque Nacional Aconquija, que recientemente logró una ampliación de su territorio por ley aprobada por la Cámara de Diputados.

El fin de semana del 5 y 6 de noviembre, en el Circuito Sur de la provincia, «el encuentro inició con una cena en el marco imponente que ofrece la selva; continuó con una fogata coordinada por agentes del Parque Nacional, con el relato de mitos y leyendas a cargo de guardaparques, y finalizó con una actividad de astroturismo para conocer con lujo de detalles el cielo», contó el presidente del Ente Turístico Tucumán, Sebastián Giobellina.

Giobellina destacó el trabajo realizado para «anexar más tierras al espacio natural, lo que significa un mayor cuidado y más herramientas de accesibilidad para que el público pueda visitarlo», y sostuvo que «el Parque, como producto turístico, requiere de la participación de distintos socios estratégicos».

Andrea Castosa, encargada de Turismo en el Parque Nacional Aconquija, destacó: «junto con un grupo de 60 personas vivenciamos lo que es una noche dentro de un Parque, fue una experiencia realmente mágica» que, añadió, «tiene por fin transmitir a los participantes y al público en general, la importancia de cuidar nuestro ambiente y los espacios naturales que son importantes para las comunidades que los alojan».

Además, acotó, «nos brindan recursos naturales cuya importancia no es cuantificable; debemos ser agradecidos y comprometernos con todo lo que nos brinda la naturaleza».





Source link

HOLA
GRACIAS POR ESCRIBIRNOS!!
Escanea el código
HOLA!! SOMOS RADIO INDEPENDENCIA, EN QUE PODEMOS AYUDARTE?