«La marcha va a ser masiva y nos vamos a encontrar con la idea de presionar para que se insista con la ley de financiamiento universitario», señaló Juan Donati, secretario general de Adunla, que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad de Lanús, al destacar el recorrido que se realizará esta tarde en la antesala de la discusión planteada para desarrollarse en la Cámara de Diputados, donde se tratará la situación del veto.
En ese sentido, en diálogo con El Diario Sur recalcó el presente que atraviesa el sistema universitario. «La verdad que esta crisis no tiene precedentes, cada vez se nota con más fuerza, y se percibe en las aulas», comentó en torno a una situación compleja que, por caso, impulsó en las últimas semanas varios paros que abonaron el terreno para la actual movilización. «La universidad argentina tiene un prestigio muy grande y la queremos defender», indicó.
«Estudiantes y docentes nos vamos a encontrar sobre la Avenida de Mayo con las otras agrupaciones de todas las universidades e ingresaremos a la plaza. Sabemos que el pueblo apoya porque las universidades son de las pocas instituciones de la democracia en las que todavía se confía para poder sostener una profesión, mantener un oficio y trabajar de lo que nos gusta», sentenció.
El milagro del buzo que regresó a Temperley: «Es hermoso estar vivo»
Al referirse a qué prevé en el corto plazo como repercusión de esta marcha, afirmó: «Buscamos que los diputados tengan un acto de dignidad e insistan con la ley de financiamiento y ahí se resolverían muchos de los problemas».
No docentes y alumnos también al Congreso
Quien estuvo en sintonía con la idea es Julián Di Silvestro, de Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús (ATUNLa), que agrupa al sector no docente. «Pretendemos una marcha popular significativa como fueron las anteriores el año pasado y volver a congregar al pueblo en la calle para la defensa del sistema universitario nacional. Es una gran movilización para poner un freno a este gobierno y conseguir una política de inclusión para la salud, y la educación», consideró.
Y puntualizó en la situación de los trabajadores no docentes, que replica la de los docentes universitarios. «Es crítica porque hay una pérdida del salario real del 44 por cinto desde que asumió el gobierno. Y las familias lo ven en la precarización económica, en el día a día, porque se complica levantare a la mañana, comprarle a los pibes medicamentos y ropa. La guita no alcanza. Lo que queremos es que vuelva haber un Estado sensible, que contenga y no mire para el otro lado», aclaró. Y remarcó: «El sistema universitario se va a seguir defendiendo. Tenemos la esperanza de que los legisladores atiendan el reclamo de las universidades, depende de ellos, tienen que estar a la altura de las circunstancias. Necsitamos coraje para defender los intereses de la mayoría».
Comenzó el 5to congreso de educación artística en Lomas: «Hay más de 800 inscriptos»
Por último se expresó Dulcinea Rosetto, integrante de la Federación Estudiantil de la Universidad de Lanús. «Esperamos una marcha masiva en rechazo al veto y queremos, con la comunidad educativa, que los diputados entiendan la situación», señaló. Y extendió la crítica al presidente Javier Milei a partir de la presentación reciente del presupuesto vía cadena nacional. «Queremos que replantee el presupuesto para 2026 porque no tiene ningún impacto positivo».
Sobre punto, por último, se refirió Donati: «Cuando Milei dice que lo peor ya pasó, en realidad para el sistema universitario no es así. El presupuesto del año que viene es incluso peor que el que tenemos ahora».


