La medida fue adoptada tras una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, en la que participaron la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud.
El ajuste fue posible gracias a una decisión administrativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que habilitó una partida presupuestaria adicional para cubrir los incrementos durante el último trimestre del año. Desde ANDIS y el Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones, destacaron que se trata de una decisión “concreta de acompañar a los prestadores y garantizar la continuidad y calidad de la atención”.
Entre los sectores alcanzados se encuentran los prestadores de internación, transporte, apoyo educativo y laboral, atención médica y rehabilitación, considerados esenciales dentro del sistema de atención a la discapacidad.
Los reclamos que atravesaron los últimos meses
El aumento llega tras varios meses de reclamos por parte de organizaciones del sector, como el Foro Permanente de Discapacidad, que habían exigido la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y un incremento del 70%, superior al otorgado. La falta de actualización previa había provocado cortes de servicios, demoras en pagos y el cierre de centros de atención.
El último ajuste había sido de apenas 0,5% en diciembre de 2024, lo que generó una fuerte pérdida de ingresos frente a la inflación acumulada. Desde el Gobierno sostuvieron que la nueva actualización busca “restablecer criterios de equidad y transparencia” en la asignación de los fondos, garantizando que “la plata vaya donde corresponde”.
El incremento beneficiará a miles de profesionales, instituciones y centros especializados de todo el país. Según fuentes de la Agencia Nacional de Discapacidad, el objetivo es “dar previsibilidad y reconocer el trabajo y el compromiso de quienes acompañan a las personas con discapacidad todos los días”.
La medida se publicará en el Boletín Oficial y forma parte de la política de “normalización y previsibilidad” que impulsa la gestión de Javier Milei, luego del triunfo electoral de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas.
Elecciones 2025: Buenos Aires y otras siete provincias en vilo por el escrutinio definitivo
El escrutinio final que comenzó el martes podría modificar el resultado en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires, donde la diferencia entre el primero y el segundo es de un punto o menos. En algunos casos, la definición puede cambiar la asignación de bancas en el Congreso.
El caso más relevante es el de Buenos Aires. La Libertad Avanza (LLA) logró revertir su desempeño respecto de las elecciones provinciales y se impuso por apenas 0,54 puntos sobre Fuerza Patria, una diferencia de 46.600 votos. El conteo provisorio cerró con el 99% de las mesas escrutadas y quedaron sin computar 132.789 sufragios.
El escenario se repite en La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Corrientes en el que un puñado de votos podría hacer la diferencia en el escrutinio definitivo, por lo que se podría alterar la asignación de bancas entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
Leé también: Choque múltiple sobre Camino Negro en Lomas: cinco autos y un patrullero involucrados


