El predio del ex edificio Talleres (en Avenida Hipólito Yrigoyen 5682, en Remedios de Escalada, contó con la participación de estudiantes, docentes, autoridades y representantes del mundo sindical para inaugurar oficialmente el flamante espacio, reacondicionado y equipado con tecnología de última generación entre las que se destacan impresoras 3D, cortadoras láser, routers CNC y laboratorios de fabricación digital.
En ese sentido, el bloque integra aulas modulares, talleres de madera, metal y textil, un auditorio con capacidad para 168 personas y laboratorios que ya funcionan en proyectos de asociación, como la confección de indumentaria para el personal universitario del Jardín Maternal.
Una estructura de la universidad
Durante el evento de apertura, el decano Aritz Recalde destacó todo el esquema se concretó gracias al financiamiento mixto de la propia universidad, del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del programa Equipar Ciencia, y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). En tanto, en su intervención, el director de la Licenciatura en Diseño Industrial, Guillermo Andrade, resaltó el carácter pedagógico del nuevo espacio. “Queremos formar profesionales con conciencia social y técnica, hombres y mujeres para la industria. Este edificio materializa diez años de inversión en educación, ciencia y tecnología”, sostuvo.
A su vez, repasó algunos de los proyectos surgidos del Laboratorio de Diseño (LAD) de la UNLa, entre los que se destacan sensores de dióxido de carbono durante la pandemia, mobiliario para la Orquesta de la universidad y piezas diseñadas para personas con discapacidad. “La lógica siempre fue la misma: dar el salto de la teoría al producto”, afirmó.
Por su parte, el rector de la casa de estudio, Daniel Bozzani señaló: “Es una bandera del desarrollo industrial y cultural que demuestra que, a pesar de las dificultades, la universidad pública sigue apostando a la creación, la innovación y la comunidad”. “Estamos haciendo contracultura. Cuando otros recortan y ajustan, nosotros cortamos una cinta. Esto no es casualidad: es convicción, es universidad pública al servicio del país”.

